Calendario 2021 Colombia

Día del Amor y la Amistad

También conocido como el día de los enamorados, se celebra en septiembre, y es una fecha donde los esposos, novios, prometidos, "amigos con derechos" y amigos sin derechos dan muestra de su amor y cariño

¿Quieres recordar este evento? Inscríbe tu e-mail gratis a nuestro boletín semanal

.
Compartir: Facebook Twitter Linkedin Whatsapp E-mail
Categoría: Culturales

¿Cuándo se celebra el Día del Amor y la Amistad?


Próximas Fechas

Día del Amor y la Amistad en 2021Día del Amor y la Amistad en 2022Día del Amor y la Amistad en 2023Día del Amor y la Amistad siguientes años

Día del Amor y la Amistad en Colombia

En Colombia, al igual que en muchos otros lugares del mundo, se celebra anualmente el Día del amor y la amistad. La diferencia es que en el país la celebración se lleva a cabo el tercer sábado del mes de septiembre, y no el famoso 14 de febrero.

Origen del Día del amor y la amistad

Al observar la diferencia de fechas de esta celebración entre Colombia y la mayor parte del mundo, es sencillo asumir que no trata del tradicional día de San Valentín.

Sin embargo, el origen de la celebración es el mismo, ya que en el día del amor y la amistad se conmemora la labor de Valentín de Roma, santo católico de origen romano que defendió arduamente el derecho de los soldados de las legiones romanas a casarse.

La unión matrimonial les había sido negada a los miembros del ejército por órdenes del emperador Claudio II, y dicha orden fue desafiada únicamente por San Valentín.

Como la antigua Roma no tenía especial consideración hacia los detractores de la ley del emperador, San Valentín fue apresado, juzgado y finalmente ejecutado.

Todo esto ocurrió un 14 de febrero, y, por esa razón, esa fecha quedó marcada en la mayoría de los calendarios internacionales como el mejor momento para celebrar el amor y la amistad entre las personas.

Celebrando este día en Colombia

En Colombia ocurre que la fecha escogida para celebrar las relaciones de amor y amistad es el tercer sábado de cada mes de septiembre.

Esta variante responde a dos hechos muy justificados. El primero, es que el periodo escolar inicia en febrero, y muchas personas consideraban que es una mejor inversión comprar los materiales necesarios para la educación de sus hijos, en lugar de un obsequio para sus parejas o amistades.

La segunda razón es que durante septiembre no se celebraba ninguna otra fecha importante, por lo que se deicidió asignarle su tercer sábado al Día del amor y la amistad.

Así ha sido desde el año 1969, cuando comerciantes y consumidores, de manera casi acordada, cambiaron la celebración de San Valentín de febrero a septiembre.

Tradiciones en el Día del amor y la amistad

A pesar de ser conmemorarse en días y meses distintos, la esencia del Día del amor y la amistad en Colombia se mantiene muy similar que a la del resto del mundo. En esta ocasión tan especial, las parejas y amigos realizan algunas de estas prácticas:

  • Entregan obsequios, como flores, bombones, cartas o figuras conmemorativas.
  • Disfrutan de alguna comida o caminata en pareja o grupos.
  • Salen de picnic o preparan una cena especial en casa.
  • Los más atrevidos llegan a declarar su amor o proponer matrimonio ese día.

Puede decirse que la fecha poco influye en la celebración, pues se rinde homenaje al valiente santo que dio su vida por unir en matrimonio a soldados romanos y sus personas amadas, así como también para tener una hermosa ocasión junto a los seres más apreciados.

En este día es tradicional jugar al "amigo secreto" en donde a cada miembro de un grupo de amigos o compañeros se le asigna otro de los miembros del grupo para que le de un regalo. La asignación se mantiene en secreto hasta el momento de entrega los regalos, con el fin de sorprender al que recibirá el regalo.

¿Qué opinas de este evento?

Eventos Relacionados