Calendario 2022 Colombia

Semana de Receso Estudiantil

Semana de receso estudiantil o vacaciones para colegios públicos y privados

¿Quieres recordar este evento? Inscríbe tu e-mail gratis a nuestro boletín semanal

.
Compartir: Facebook Twitter Linkedin Whatsapp E-mail
Categoría: Civiles

¿Cuándo se repite - Semana de Receso Estudiantil?


Próximas Fechas

Semana de Receso Estudiantil en 2023Semana de Receso Estudiantil en 2024Semana de Receso Estudiantil siguientes años

¿Qué es la semana de receso estudiantil en Colombia?

La semana de receso fue decretada por el Ministerio de Educación Nacional a partir del año 2007. Se lleva a cabo todos los años y consiste en dar de vacaciones los 5 días hábiles de la semana previa al puente festivo por el día de la raza o descubrimiento de américa (12 de octubre), para que los estudiantes de preescolar, educación básica y educación media puedan tomar un descanso en el segundo semestre y realicen actividades recreativas, culturales y de descanso, como viajar.

Esta medida ayuda a incentivar el turismo, permitiendo a las familias contar con unos días libres para recorrer destinos al interior del país. Es por esta razón que durante esta semana es común que los destinos turísticos tengan mucha afluencia y manejen tarifas de temporada alta.

Los destinos turísticos más visitados en esta época son Cartagena, Santa Marta, San Andrés, La Guajira, Medellín, Villa de Leyva, Desierto de la Tatacoa, Barichara, San Gil, Guatapé o el Parque Tayrona.

En las grandes capitales es común que las familias vayan a visitar las zonas turísticas cercanas, por lo que también suele haber planes especiales de manejo de tráfico o "plan retorno". También aumenta la afluencia de actividades recreativas dentro de las ciudades, como los parques de diversiones, cines, parques infantiles, museos, conciertos, obras de teatro u otras actividades culturales o deportivas.

¿Aplica también para universidades e instituciones de educación superior?

Aunque esta medida es para preescolar, primaria y secundaria (eduación básica y media), muchas instituciones de educación superior como universidades e institutos técnicos y tecnológicos han adoptado voluntariamente semanas de receso en el segundo semestre del año.

Como muchas de esas manejan periodos académicos semestralizados, esto les permite tener calendarios similares con el primer semestre que tiene semana santa con días festivos.

En muchos de estos casos no coinciden las fechas con la semana de receso decretada por el Ministerio de Educación para los colegios, pero suelen estar en fechas cercanas.

¿Lo profesores también tienen semana de receso?

Los directivos docentes y profesores de las instituciones académicas suelen realizar actividades institucionales en estos días donde no hay que dictar clases. En el calendario educativo, estas semanas cuentas como de desarrollo institucional y no hacen parte de las 7 semanas de vacaciones que tienen los profesores.

Recomendaciones para la semana de receso

Como el flujo de turismo aumenta de forma importante en estas fechas, es recomendable planear con anticipación los viajes para que no se quede si cupo en el destino que quiere visitar o tega que pagar de más.

Adicionamente, tenga en cuenta que el fin de semana previo a los días libres y el día anterior a regresar a estudiar habrá muchas personas utilizando los medios de transporte como carreteras, flotas y aeropuertos. Sea prevenido por si le toca trancón o no hay suficiente disponibilidad de tiquetes.

En caso de viajar en carro particular, recuerde que muchas ciudades tienes restricciones para transitar en vehículos, como los "pico y placa" o los "plan retorno". Revise las condiciones de los lugares de origen y destino para evitar multas.

¿Qué planes puede hacer en la semana de receso en Bogotá?

¿Qué opinas de este evento?

Eventos Relacionados