¿Quieres recordar este evento? Inscríbe tu e-mail gratis a nuestro boletín semanal
Marcando el inicio de los 40 días de penitencia, el Miércoles de Ceniza es una de las conmemoraciones más importantes de la religión católica. En Colombia, miles de fieles se reúnen cada año para recibir la imposición de la ceniza. Esta fecha da inicio al periodo de cuaresma (40 días antes del domingo de resurrección), que se considera un periodo de reflexión y penitencia para los creyentes. La ceniza está hecha de los restos incinerados de los ramos usados el Domingo de Ramos del año anterior.
El rito de imponer la ceniza sobre la frente de los creyentes se remonta a los primeros siglos de existencia del cristianismo. Esta acción tiene como finalidad dar inicio al periodo de cuaresma, es decir, de los cuarenta días de penitencia.
Las cenizas se utilizan para recordar la fragilidad y la mortalidad de los hombres, mientras que la cuaresma es la representación de los cuarenta días que, según la tradición cristiana, Jesús de Nazaret pasó en el desierto, padeciendo penurias y viéndose tentado por el pecado.
Al ser Colombia un país donde la mayoría de las personas, por herencia colonial, se definen como seguidoras de la Iglesia Católica, el Miércoles de Ceniza tiene un papel religioso y social muy importante.
Desde los inicios de Colombia como nación, el catolicismo ha sido uno de los cimientos sobre los cuales se levanta buena parte de su cultura, de forma similar a como ocurre con los demás países latinoamericanos.
Al ser un rito católico, la forma en la que se impone la ceniza en Colombia es esencialmente igual que como se hace en cualquier otro país o región que siga las mismas tradiciones.
Los fieles se reúnen en la iglesia, donde primero se ofrece la misa, y al finalizar, se hace el llamado para la imposición de las cenizas en la frente de cada participante. Estas se obtienen de los restos de la palma bendecida durante Semana Santa del año anterior.
Al momento de pintar la cruz sobre cada frente, el sacerdote le menciona las palabras: “en polvo eres y en polvo te convertirás”. Concluido el solemne acto, se inicia la cuaresma.
Naturalmente, el Miércoles de Ceniza se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos en todas las iglesias católicas de Colombia. La conmemoración moviliza a personas desde los pueblos más pequeños hasta las ciudades más grandes.
Algunas de las iglesias más concurridas son:
Al ser este un rito de gran relevancia para las familias creyentes, el Miércoles de Cenizas es un día que suele pasarse en compañía de distintos miembros de la familia, así como también amigos o vecinos.
Para muchos colombianos, el Miércoles de Cenizas forma parte de la identidad espiritual del país, a pesar de que, legalmente, iglesia y Estado se encuentran separados.
Indistintamente de la creencia de cada uno, vivir la experiencia de un Miércoles de Ceniza en alguna de las grandes catedrales colombianas, es un hecho verdaderamente tan enriquecedor como memorable.