Calendario 2020 Colombia

Intoxicación masiva de Chiquinquira de 1967

Fecha: 25 de Noviembre de 1967 - Sábado
Envenenamiento masivo en la que perdieron la vida 63 personas luego de consumir pan contaminado con insecticida

¿Quieres recordar este evento? Inscríbe tu e-mail gratis a nuestro boletín semanal

.
Compartir: Facebook Twitter Linkedin Whatsapp E-mail
Categoría: Desastres

¿Cuándo se conmemora - Intoxicación masiva de Chiquinquira de 1967?


Próximas Fechas

Intoxicación masiva de Chiquinquira de 1967 en 2020Intoxicación masiva de Chiquinquira de 1967 en 2021Intoxicación masiva de Chiquinquira de 1967 en 2022Intoxicación masiva de Chiquinquira de 1967 siguientes años

Los fallecidos, en su mayoría niños, consumieron el pan comprado en la panadería nutivara. La harina utilizada para preparar el pan había sido impregnada accidentalmente con Folidol, un insecticida utilizado para controlar las plagas en cultivos de papa y algodón, luego que el camión que transportaba los dos productos diera un giro cerrado y se rompieran algunas botellas del compuesto químico.

La escena de ese sábado en la mañana fueron de caos en el hospital de Chiquinquira. Cientos de personas rogaban a los pocos médicos que nodejaran morir a sus hijos, mientras decenas de cuerpos de personas que no habían alcanzado a llegar vivas al hospital yacían en las instalaciones.

Los médicos no sabían qué hacer pues no se había identificado la causa de la intoxicación, y las hipótesis iniciales apuntaban al agua o el aire. A medio día un equipo de experto llegó en helicóptero desde Bogotá y pudo identificar que el contaminante era el pesticida presente en el pan. Cerca de 500 personas resultaron intoxicadas ese día.

A raíz de la intoxicación, el gobierno impuso controles más restrictivos al Folidol y finalmente prohibió su venta en 1991 por ser altamente tóxico segun la Organización Mundial de la Salud.

Más información

¿Qué opinas de este evento?