¿Quieres recordar este evento? Inscríbe tu e-mail gratis a nuestro boletín semanal
El 8 de marzo de cada año se celebra el Día de la Mujer. Esta es una de las conmemoraciones más importantes a nivel nacional e internacional. En Colombia, es una fecha solemne y muy respetada, reservada para homenajear a todas las mujeres colombianas.
Todas las mujeres, sin importar su edad, condición económica o social, pueden decir que su día es el 8 de marzo. Así ha sido desde 1977, cuando esta importantísima conmemoración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas.
Originalmente, el Día Internacional de la Mujer se celebraba el 19 de marzo. Sin embargo, el 8 de marzo tiene un significado mayor para las mujeres que lucharon por sus derechos y por el fin de la guerra a inicios de siglo XX.
Fue un 8 de marzo cuando millones de mujeres rusas se concentraron en Moscú para protestar y exigir justicia por la enorme cantidad de soldados rusos muertos o heridos en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial.
Alrededor del mundo, otras importantes manifestaciones de mujeres dieron voz a aquellas que no querían seguir representando a una minoría oprimida, y las convirtió en protagonistas de la historia que ellas mismas estaban escribiendo.
Por estos motivos, la ONU estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de Mujer. Su celebración varía según cada país. En Rusia, por ejemplo, esta es sin duda una delas fechas más importantes y esperadas del año.
En Colombia, también es un momento de suma importancia nacional, cuando se enaltece a la mujer colombiana y todo lo que ella representa para la nación.
Hace falta que las mujeres reconozcan la importancia cultural y social que tiene el Día Internacional de la Mujer, y que todos los colombianos se unan para no solo celebrar, sino también para exigir el bienestar y los derechos de la mujer en todos los ámbitos posibles.
Afortunadamente, en Colombia, ha habido muchísimos avances en la protección de la mujer. Ellas pueden recibir una educación, trabajar y emprender sus propios caminos.
Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, y esta fecha cumple con el deber de celebrar lo logrado y exigir lo que falta por hacer.
Aunque los objetivos de la conmemoración del Día Internacional de Mujer son conocidos a nivel mundial, nunca esta demás recordar la importancia de la celebración:
Estos propósitos son las tareas pendientes que la sociedad colombiana tiene con sus mujeres. La nación debe seguir el rumbo que ya estableció, y nunca dejar de luchar para proteger a sus madres, hermanas, abuelas, esposas, primas y amigas.