Calendario 2021 Colombia

Día del Padre

En este día se conmemora el esfuerzo de todos los padres

¿Quieres recordar este evento? Inscríbe tu e-mail gratis a nuestro boletín semanal

.
Compartir: Facebook Twitter Linkedin Whatsapp E-mail
Categoría: Culturales

¿Cuándo se celebra el Día del Padre?


Próximas Fechas

Día del Padre en 2021Día del Padre en 2022Día del Padre en 2023Día del Padre siguientes años

Día del Padre en Colombia

El Día del Padre se celebra alrededor del mundo, muy especialmente en países de América y Europa. Colombia no es la excepción, y el tercer domingo de junio de cada año se conmemora a los padres colombianos.

Orígenes de esta celebración

El Día del Padre tiene un origen bastante antiguo, ya que se remonta hasta los tiempos del Imperio Romano. Aunque en esa época no se veneraba a los padres vivos, sino a los ancestros masculinos de la familia.

Como en casi todas las antiguas celebraciones romanas, se servía comida y vino, a manera de ofrenda para los espíritus de abuelos y demás antepasados hombres. Por otro lado, en tiempos posteriores no existió algún día en especial que se dedicara a conmemorar las figuras paternas.

No fue sino hasta inicios del siglo XX cuando las celebraciones a miembros de la familia volvieron a hacerse comunes en varias culturas.

Por ejemplo, el Día del Padre tal y como se conoce hoy día surgió en el siglo XIX, en Estados Unidos, gracias a Sonora Smart Dodd, quien quería homenajear a su padre, William Jackson Smart, por todo el amor y esfuerzo que este le había dedicado a lo largo de su vida.

Smart no logró establecer una fecha fija, pero su iniciativa hizo que la idea se difundiera entre la sociedad estadounidense. Es por ello que, algunos años después, la celebración del Día del Padre quedó fijada el tercer domingo de junio de cada caño.

Según las costumbres de cada familia, en esta fecha no solo se celebra a los padres, sino también a los padrastros, tíos, abuelos, e incluso hermanos y primos.

¿Quién fue Sonora Smart Dodd?

Sonora Smart Dodd fue hija del militar estadounidense William Jackson Smart, quien combatió en la Guerra Civil que vivió ese país en el siglo XIX. Además, este personaje se encargó de criar a sus hijos, incluida Sonora, luego que su esposa falleciera a temprana edad.

La joven Sonora, que era integrante de la iglesia metodista de la ciudad de Spokane, estado de Washington, tuvo una inquietud durante una reunión de su congregación. Y es que la misma aprobó un día de su calendario para celebrar el Día de la Madre.

Ante esto, Sonora propuso que también fuese aceptada una fecha para reconocer a los padres de familia, inspirándose en la historia de abnegación de su propio progenitor.

Celebrando el Día del Padre en Colombia

Como en muchos otros países latinoamericanos, son los niños quienes en las escuelas se encargan de hacer manualidades para entregarlas como obsequios a sus padres. Para los hijos mayores, es común obsequiar corbatas, relojes, o algún otro artículo de utilidad.

Las familias suelen reunirse para ir al cine, salir a comer, o tener un agradable almuerzo o cena en compañía de los homenajeados. A todos los padres colombianos se les felicita con un comunicado oficial, y las tiendas suelen tener grandes descuentos y promociones para que los protagonistas de esta fecha disfruten su día con un presente de sus seres queridos.

¿Qué opinas de este evento?

Eventos Relacionados