Calendario 2022 Colombia

Día del contador en Colombia

Día en el que se conmemora la profesión de contaduría

¿Quieres recordar este evento? Inscríbe tu e-mail gratis a nuestro boletín semanal

.
Compartir: Facebook Twitter Linkedin Whatsapp E-mail

Desde 1975 se acordó que el 1 de marzo de todos los años se celebraría la profesión del contador colombiano, para enaltecer a todos los contadores y contadoras del país en cualquiera de sus especialidades: contabilidad pública, contabilidad financiera, etc.

¿Qué hacen los contadores?

La contabilidad busca medir diferentes hechos financieros, económicos y sociales que realizan las personas u organizaciones (públicas o privadas) y de esa manera mejorar el manejo, control y gestión de los recursos. Para hacerlo, los contadores reflejan estos hechos en informes que llaman estados contables o estados financieros. Estos informes son un resumen de lo que pasó financieramente con la persona natural o jurídica, y le permiten a las directivas tomar decisiones.

La profesión tiene una gran oferta de empleos porque todas las organizaciones requieren de un contador para conocer su situación y tomar decisiones, así como muchas personas naturales también necesitan construir sus estados financieros para declarar y pagar impuestos o para tomar decisiones de inversión.

Los contadores pueden realizar varias funciones en las empresas: operación contable (auxiliar contable, analista contable, director contable), interventoría, auditoría forense, revisoría fiscal, control interno, auditor interno o externo, perito en procesos judiciales.

¿Cómo es la historia de la contabilidad en Colombia?

Desde la llegada de los españoles a América, estos empezaron a aplicar prácticas contables occidentales para llevar un control de los recursos de la corona en "el nuevo mundo".

Sin embargo, desde antes de la llegada de los europeos, los pueblos indígenas manejaban algunas prácticas de control que se asemejan a lo que haría un contador hoy en día, pero con sistemas de numeración y actividades económicas distintas. Por ejemplo, los chibchas llevaban un control de lo que comerciaban utilizando marcas de colores en su vestimenta, y algunos pueblos indígenas de América cobraban impuestos a sus miembros.

Durante toda la conquista y colonia (años 1500 a 1819), los conquistadores y gobernadores que representaban a la corona cobraron impuestos en el país y los redistribuyeron entre la corona y las instituciones locales. Para esto realizaban actividades contables que permitieran tener el control de lo que recaudaban y distribuían. También llevaban un control de los diferentes recursos naturales que se llevaban a Europa, como el oro, la plata y las piedras preciosas.

A partir de la independencia de 1819, se empezó a conformar un estado republicano independiente que requirió aplicar la contabilidad para administrar los bienes del estado, empezando por los que se incautaron de la corona española. En estos primeros años de la República también se instituyó el impuesto de renta, impuesto predial, e industria y comercio para fortalecer el tesoro nacional. Además se creó la contabilidad general de la nación. 

A comienzos del siglo XX (1900) empezaron a crearse empresas importantes en diferentes industrias, como la azucarera, la textilera y la financiera, lo que llevó a reglamentar la revisoría fiscal y emitir normas para incentivar la inversión privada.

La ley 145 de 1960 reglamento definitivamente el ejercicio de la profesión de contabilidad y fijó los requisitos necesarios para su práctica. En 1961 se expidió el Decreto 1651, en el que se determinaron normas y procedimientos requeridos para ejercer la profesión, llevar contabilidades, autorizar estados financieros y elaborar declaraciones de renta. Estas normas y procedimientos fueron acutalizados en 1993.

A mediados de los años 2010, la contabilidad en Colombia surtió cambios profundos al adoptar el estándar de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que modificó muchas prácticas para homologarlas a lo que se maneja internacionalmente y permitir una mejor adaptación de las organizaciones colombianas a la globalización. Este proceso exigió cambios normativos y la capacitación de todos los contadores en el país, en un proceso que tardó cerca de una década.

¿Cómo es la contabilidad actualmente en Colombia?

Hoy en día hay 350 universidades en 32 departamentos que ofrecen cerca de 8 mil programas académicos de pregrado y posgrado. Se estima que anualmente se gradúan entre 20 y 25 mil contadores, y que hoy en día hay 300 mil contadores titulados.

Del total de contadores, las mujeres representan el 64,2%, mientras que el restante 35,8% son hombres.

En Colombia existen asociaciones y agremiaciones como Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP), que representa y controla a los contadores del país, la Junta Central de Contadores que los regula, la federación de contadores públicos de Colombia (FEDECOP), el colegio de contadores públicos (CONPUCOL), y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, organismo de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información.

Los contadores enfrentas retos importantes en su profesión: mantenerse actualizados frente a la evolución de las prácticas contables y la normatividad local e internacional, tener conocimientos de otras áreas para hacer la labor contable más efectiva, y posicionarse como un rol estratégico y analítico más que un rol exclusivamente descriptivo, técnico e instrumental.

Otro de los problemas importantes de la profesión es el incremento en las responsabilidades y/o en la carga de trabajo, sin representar esto una mejora en la remuneración económica. Esto se relaciona también con que el principal factor para avanzar en la carrera de contaduría es el tiempo de experiencia, diferente a otras carreras donde el mérito, las capacidades o las habilidades blandas juegan un papel más relevante.

¿Cuándo se celebra el día del contador en otros países?

En otros países la celebración de la profesión de contador se lleva a cabo en fechas diferentes. El 10 de noviembre se celebra el día internacional del contador, popular en países como Estados Unidos, Canadá y Australia. En México se celebra el 25 de mayo, 23 de mayo en Brasil, 17 de diciembre en Argentina, 12 de septiembre en Chile, y el 13 de noviembre en Ecuador.

¿Qué opinas de este evento?

Eventos Relacionados